Gafas para el sol adecuadas

gafas de sol

La moda de las gafas para el sol ha existido siempre aunque fuera hasta los años ’60 cuando se impusieran realmente como un complemento que aporta estilismo a la imagen personal. Con los años ’90 se convirtieron además en un obligado de la salud visual, hoy sabemos que las gafas para sol, son indispensables para proteger los ojos de los contaminantes en el ambiente así como los rayos ultravioleta que dañan la calidad visual y además deterioran la vista.

Hoy por hoy, hay que empeñarse en tener unas adecuadas gafas de sol, más allá de elegir las que están de moda para aumentar nuestro atractivo y las que nos quedan bien según nuestro rostro para vernos bien, hay que tener en cuenta algunos aspectos de salud que deben cumplir, para que además de lucirlas podamos proteger nuestra mirada de los rayos ultravioleta y del deterioro de la piel resultado del contacto con esos mismos rayos que la arrugan y decoloran.

Requisitos de las gafas de sol adecuadas, hay que elegir el tamaño correcto eso es que cubran bien los ojos y no solo una parte, o se deslicen y resulte que aunque las llevamos puestas no nos protegen en nada. Deben tener protección solar hasta del 97% menos es un riesgo para tu mirada.  Olvidarse de los colores que se “suponen” protegen más que no necesariamente coinciden con la recomendación de los expertos, para los médicos los colores vitales para proteger la mirada son las gafas en colores marrón, gris y verde, porque la tonalidad de sus cristales protegen con mayor intensidad la vista.

Hay que elegir el tamaño como hemos dicho, grande. Unas gafas grandes cubren totalmente el ojo y así te evitas el daño solar que igual si no llevaras gafas te provocan las gafas pequeñas que suelen ser una moda desde hace tiempo. Hay que tener en cuenta la ventaja entre el precio de las gafas para sol y las ventajas para la salud, porque el comprar gafas de bajo costo es un riesgo total. Se sabe que algunas gafas de inferior calidad suelen reflejar la luz en la retina y causar más daño del que sufrirías sino ls llevaras contigo.

Se debe proteger bien las gafas, limpiarlas como indica el fabricante, hacerlas revisar si son de buena calidad y de repente nos parecen menos efectivas, algunos errores de uso y algunos pequeños defectos de fabricación no deben obviarse porque el sentido de la vista es vital y su cuidado nuestra tarea.

Imagen: Wikipedia